Alopecia

Uno de los aspectos más preocupantes del tratamiento de la pérdida de cabello es la tendencia de tantas personas a buscar soluciones sin determinar primero qué es lo que ha causado su pérdida.

En el mejor de los casos, los pacientes pueden malgastar dinero en 'curas milagrosas' inapropiadas o incluso en tratamientos legítimos que desafortunadamente no son adecuados para sus necesidades particulares. En el peor de los casos, algunas personas pueden estar arriesgando su salud al auto prescribirse poderosos medicamentos. No tengo ningún problema con las personas que sufren de pérdida de cabello que ahorran dinero comprando medicamentos genéricos baratos en Internet, pero estoy convencido de que al menos deberían buscar la confirmación de su médico de que un medicamento determinado se ajusta a sus necesidades individuales.



Antes de examinar las causas más comunes de la caída prematura del cabello, debemos comprender que es perfectamente normal que se produzca cierta caída del cabello. Los pelos crecen a partir de folículos que son órganos diminutos en la piel diseñados para hacer crecer un solo pelo que sigue este ciclo repetitivo:

1. Período de crecimiento prolongado (Etapa Anágena) - Esta fase suele durar entre dos y siete años con una tasa de crecimiento promedio de seis pulgadas (15 cm) cada año.

2. Corto período de transición (Etapa Catagen) - este período de transición dura aproximadamente de dos a cuatro semanas. Durante esta fase el tallo piloso se desprende y se desplaza hacia arriba dentro del folículo.

3. Período de reposo (Etapa Telógena) - esta fase dura aproximadamente tres meses, permitiendo que el cabello se desprenda antes de caerse.

En este punto comienza a crecer un nuevo vello, repitiendo así el ciclo normal de crecimiento del vello. Desafortunadamente, una serie de factores pueden interferir con el proceso natural de crecimiento del cabello, lo que conduce a formas de adelgazamiento del cabello o calvicie prematura.

La alopecia androgenética es la causa más común de pérdida de cabello, y probablemente representa hasta el 95% del patrón de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Generalmente se asocia con el envejecimiento y se desarrolla en etapas predecibles durante períodos de tiempo variables. Cada folículo sigue un ciclo de crecimiento programado genéticamente con algunos folículos codificados para permanecer activos por un tiempo más corto que otros. Esto resulta en el desarrollo de los patrones hereditarios de calvicie que son tan familiares para todos nosotros.

Para que este tipo de calvicie ocurra, los siguientes factores deben estar presentes:

1. Una predisposición genética para que ocurra la pérdida de cabello (como se explicó anteriormente).

2. La presencia de hormonas masculinas.

3. Envejecimiento - en otras palabras, tiempo suficiente para que los dos primeros factores ejerzan una influencia.

Todos los hombres y mujeres producen hormonas masculinas como la testosterona y la DHT. Estos tienen un papel útil que desempeñar en ambos sexos, pero obviamente ocurren en concentraciones muy diferentes. Son los niveles más altos de andrógenos que se encuentran en los hombres los que explican por qué esta forma de pérdida de cabello afecta más a los hombres que a las mujeres.

En resumen, estas hormonas afectan el ciclo de crecimiento del cabello de la siguiente manera:

1. Los niveles altos de la enzima 5-alfa-reductasa ocurren en algunas células del folículo piloso y de las glándulas sebáceas.

2. 5-alfa-reductasa convierte la testosterona en DHT.

3. La DHT hace que los pelos del terminal se miniaturicen.

4. Esto deja pelos cortos, suaves y esponjosos que proporcionan una cobertura inadecuada del cuero cabelludo.

5. Las fases de crecimiento se acortan gradualmente hasta que estos pelos se pierden para siempre.

Se cree que la alopecia areata es un trastorno del sistema inmunitario que hace que los folículos dejen de producir vello en parches en la cabeza. En casos severos puede avanzar a la etapa en la que se pierde todo el vello de la cabeza (alopecia totalis) o incluso se produce una ausencia total de vello corporal (alopecia universalis).

En la mayoría de los casos, el cabello reaparecerá por sí solo, pero hasta entonces, la condición puede ser muy angustiante para los que la padecen, especialmente porque su causa puede ser difícil de determinar. Si usted siente que puede estar sufriendo de esta forma de pérdida de cabello, busque el consejo de su médico, quien le realizará un examen físico y análisis de sangre para ayudar a determinar la causa.

El efluvio telógeno se caracteriza por un adelgazamiento general o caída del cabello durante un período de meses y se encuentra más comúnmente en personas que han experimentado recientemente un traumatismo. Las causas comunes incluyen el parto, la cirugía mayor, las enfermedades graves, el estrés psicológico y la quimioterapia. La buena noticia es que el comportamiento de crecimiento anormal asociado con el efluvio telógeno es temporal y reversible.

Existen muchas otras causas menos comunes de pérdida de cabello que necesitan ser descontadas antes de elegir un curso de tratamiento. La alopecia por tracción es la pérdida de cabello por tirones constantes, generalmente como resultado del peinado. Los pelos rotos pueden provocar adelgazamiento, a menudo causado por el exceso de peinados o la exposición a los productos químicos y al sol. Finalmente, las enfermedades graves o las deficiencias nutricionales pueden causar efectos secundarios que pueden incluir grados de pérdida de cabello.

Espero que este breve artículo haya transmitido el mensaje de que el diagnóstico de las causas reales de la pérdida de cabello no siempre es un proceso sencillo. Una vez que usted y su médico hayan identificado una causa, entonces usted puede trabajar para restaurar su cabello a su antigua gloria. Y la buena noticia es que la mayoría de las formas de pérdida de cabello pueden ser tratadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo acomodar los nombres de los novios en una invitación de boda?

Baños durante el embarazo