¿Qué es una cerradura?


La cerradura es un mecanismo que permite bloquear cualquier objeto con una llave, en si lo que haces es evitar poder abrir algo sin la llave.
Al igual que si introduces la llave y la giras se va a aperturar el objeto con la cerradura, por otro lado también existen cerraduras electrónicas, que se apertura con tarjetas que contienen un electroimán.

Historia
Desde los albores de la civilización moderna, nuestros antepasados ​​desarrollaron la necesidad de guardarse sus pertenencias utilizando dispositivos mecánicos conocidos como cerraduras.

Inicialmente, esas cerraduras eran simples nudos hechos de cuerdas u otros materiales (solo se usaban para detectar si alguien intentaba abrirlos), pero a medida que pasaba el tiempo y se desarrollaban nuevas tecnologías, comenzaron a producirse verdaderos rizos de madera y metal.

Los historiadores de hoy en día no están seguros de qué civilización antigua fue la primera en crear cerraduras mecánicas, y muchos creen que los Egipcios, los Griegos y los Romanos desarrollaron esas pieles de forma independiente el uno del otro.
La historia de las cerraduras mecánicas comenzó hace más de 6 mil años en el Antiguo Egipto, donde el cerrajero logró por primera vez crear un cerrojo de pasador simple pero efectivo que estaba hecho completamente de madera.
Consistía en el poste de madera que estaba pegado a la puerta, y un perno horizontal que se deslizaba en el poste. Este cerrojo tenía un conjunto de aberturas que estaban llenas de alfileres.

La llave de madera grande y pesada especialmente diseñada tenía forma de cepillo de dientes moderno con clavijas que correspondían a los agujeros y las clavijas de la cerradura.

Esta llave podría insertarse en la abertura y levantarse, lo que movería los pasadores y permitiría que se moviera el perno de seguridad.
El progreso finalmente llegó en el siglo XVIII, cuando los avances tecnológicos finalmente permitieron a los ingenieros crear mecanismos pequeños y robustos.
Esta nueva ola de innovación de cerraduras fue liderada por los inventos de:
Robert Barronin 1778 (cerradura de vaso de doble acción).
Joseph Bramah en 1784 (cerradura Bramah, no perforable por 67 años).
Jeremiah Chubb en 1818 (cerradura de detector con alta seguridad interna).
Linus Yale, Sr. en 1848 (primer cerrojo de pasador).
James Sargent en 1857 y 1873 (primer candado de combinación y mecanismo de cerradura por primera vez).
Samuel Segal en 1916 (primer cerrojo a prueba de joyas).  
Harry Soref en 1924 (primer candado).

Tipos de cerraduras

Una cerradura reforzada usa un conjunto de obstrucciones, o barreras, para evitar que la cerradura se abra a menos que se inserte la llave correcta.
La llave tiene muescas o ranuras que corresponden a las obstrucciones en la cerradura, lo que le permite rotar libremente dentro de la cerradura.
Los bloqueos guardados se suelen reservar para aplicaciones de baja seguridad ya que una clave de esqueleto bien diseñada puede abrir con éxito una amplia variedad de bloqueos protegidos.
El bloqueo del tumbador de pines utiliza un juego de pines para evitar que se abra, a menos que se inserte la llave correcta. La llave tiene una serie de ranuras en cada lado de la hoja de la llave que limitan el tipo de bloqueo en el que la llave puede deslizarse.
A medida que la llave se desliza dentro de la cerradura, las ranuras horizontales de la cuchilla se alinean con las protecciones en la ranura permitiendo o impidiendo la entrada al cilindro.

Una cerradura de vaso de oblea es similar a la cerradura de vaso de pines y funciona según un principio similar. Sin embargo, a diferencia del bloqueo de pin (donde cada pin consta de dos o más piezas) cada oblea es una sola pieza.

La cerradura de pestillo de disco o Abloy cerradura se compone de discos giratorios con ranuras.
Elegir una buena cerradura es muy importante para la seguridad personal y física de las personas u objetos, por lo tanto se recomienda comprar una de calidad, y que se ajuste a sus necesidades, teniendo a un experto en el tema presente



Comentarios

Entradas populares de este blog

Baños durante el embarazo

¿Cómo acomodar los nombres de los novios en una invitación de boda?