Conoce cuáles son tus derechos ante el retraso de un vuelo

Cuando llegas al aeropuerto y tu vuelo tiene retraso, ¿sabes cuáles son tus derechos y si puedes solicitar una compensación? Acá te daremos a conocer cuáles son tus derechos y los pasos que debes realizar.
Asimismo, para muchas personas desplazarse en un avión es un trámite casi diario, debido a cuestiones profesionales, mientras que para otros es el comienzo o el final de sus vacaciones.
Sea cual sea el motivo por el que decides viajar en avión, volar debería ser una experiencia única para todos y cada uno de los pasajeros que se encuentren en cualquier parte del mundo, pero en algunos casos no todo sale como esperar y por lo general, comienzan a surgir ciertos imprevistos como puede ser el retraso de tu vuelo.
Del mismo modo, los retrasos de los vuelos pueden ocurrir por distintas razones las cuales pueden ser debido a las condiciones meteorológicas que son desfavorables para volar, por problemas de seguridad, por alguna avería o problemas técnicos en el avión o por huelgas que afecten al tráfico aéreo.

¿Cuáles son las normas de compensación para los retrasos de vuelos?

De acuerdo al reglamento que manejan las aerolíneas, existen ciertas normas que son muy comunes sobre la asistencia y compensación de los pasajeros en caso de que haya retrasos en sus vuelos. Entre las normas se encuentran:

Derecho de información

Por lo general, cuando un vuelo sufre un retraso de al menos 2 horas, la aerolínea está en la obligación de proporcionarle información impresa a los pasajeros afectados, en dicha información se le indican cuales son las normas en materia de asistencia y compensación que deberán recibir. Si la compañía aérea no facilita esta información, deberás solicitarla.
No obstante, la aerolínea debe exponer en su mostrador de facturación, de manera visible para los pasajeros un anuncio que cite lo siguiente: “En caso de la denegación de embarque, retraso o cancelación de su vuelo que sea superior a dos horas, debe solicitar en la puerta de embarque o mostrador de facturación el texto donde se figuran sus derechos”.
Del mismo modo, en caso de que haya pasajeros con discapacidad visual o invidentes, la aerolínea debe proporcionarles a estos pasajeros todos los medios alternativos adecuados para facilitarle dicha información.

Resultado de imagen de reclamacion de vuelos

Derecho de asistencia

En el caso de que los pasajeros se encuentren afectados por medio de un retraso en su vuelo, el mismo debe ser al menos de 2 horas o más para todos los vuelos, o de 3 horas o más en el caso de que los vuelos sean de más de 1.500 km y a su vez se incluyen todos los vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
De esta manera, la aerolínea debe ofrecerles a sus pasajeros:
    Bebida  y comida suficiente y que sea de forma gratuita, a su vez esta debe ser en función del tiempo que los pasajeros deben esperar.
 También tendrán acceso gratuito a dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.
      Cuando llegue la hora de salida que han previsto, que debe ser como mínimo al día siguiente a la hora que anuncien previamente, es decir, que deben dar alojamiento en un hotel a los pasajeros de forma gratuita. Además, en el caso de que sea necesario pernoctar una o varias noches o las que sea necesaria una estancia adicional por los pasajeros.
Asimismo, la compañía aérea debes prestarles a sus pasajeros una atención especial que se adapte a las necesidades de aquellas personas que tengan movilidad reducida y de los acompañantes que los mismos tengas y a su vez deben cumplir con las necesidades de los menores que no estén acompañados.

Derecho de reembolso

Cuando los vuelos sufren retrasos que llevan más de 5 horas o más y el pasajero toma la decisión de no viajar, el mismo tendrá derecho a recibir el reembolso del costo que esté integrado en el billete, es decir, que deben regresar al precio que fue comprado el boleto y que a su vez este corresponda a la parte del viaje que no se ha realizado.
Además, si el pasajero procede con el reembolso la compañía aérea deberá facilitarle al mismo un vuelo de regreso al primer punto de parte, y este debe ser lo antes posible. Por lo tanto, el reembolso debe hacerse en un plazo que no sea superior a 7 días y del mismo modo podrá efectuarse por transferencia bancaria electrónica, cheque, depósito, o deben cumplir con un acuerdo que esté firmado por el pasajero junto a otros servicios y bonos de viaje.
Igualmente, los pasajeros tendrán derecho a recibir una compensación económica, en el caso de que su vuelo tenga un retraso de más de 3 horas.

Cómo reclamar:
  • RECLAMACIÓN DE VUELOS: Esta empresa española afirma tener un 98% de éxitos en sus casos. Aparte de reclamar vuelos también tienen otra plataforma Reclama por mí para otros problemas que puedas tener como consumidor. Sus tarifas son de 25% + IVA para casos extrajudiciales y de 35% + IVA para casos más complejos. Tienen la mejor nota (un 9,5) en el ranking Trustpilot.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baños durante el embarazo

¿Cómo acomodar los nombres de los novios en una invitación de boda?