Volcán Masaya, uno de los fenómenos naturales más interesantes y bellos de Nicaragua


  1. Volcán Masaya
    Montaña en Nicaragua
  2. El volcán Masaya o Popogatepe –que en chorotega significa "montaña que arde"– está ubicado cerca de la ciudad de Masaya en el departamento del mismo nombre, en Nicaragua a escasos 20 km al sur de la capital del país, Managua. Wikipedia
  3. Elevación635 m
Parque Nacional Volcán Masaya, establecida en 1979, es el primer parque nacional de Nicaragua. Su pieza central es un volcán infame que ha intimidado a los conquistadores españoles y proporcionó un vertedero macabro para los dictadores. Masaya también es un volcán muy activo.

La erupción más reciente del Volcán Masaya ocurrió en 2008. En abril de ese año, el volcán envió una nube masiva de cenizas de más de una milla (dos kilómetros) hacia el cielo. Menos espectaculares erupciones continuaron a lo largo de ese año.

El volcán fue apodado "La Puerta al Infierno" por los conquistadores españoles y el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García tomó ese apodo, literalmente, con el volcán como un vertedero para sus muchos enemigos.

En una nota más alegre, Masaya es también uno de los pocos volcanes activos en el hemisferio occidental donde se puede conducir hasta el borde y desde luego tener la oportunidad de mirar la "Puerta al Infierno".

Como todos los parques nacionales en Nicaragua, la entrada al Parque Nacional Volcán Masaya, ubicado a pocos kilómetros al sur de Managua en la carretera entre la capital y Granada, es de $ 4 por persona.

Usted está obligado a aparcar hacia afuera para facilitar un escape rápido si las cosas se ponen peligrosas en la parte superior. Los empleados del parque en la parte superior le advierten que no debe quedarse cerca del borde si el viento está soplando gas sulfuroso.

Centro de Visitantes: El centro de visitantes ofrece una gran introducción al parque, así como una historia completa que cubre muchas de las leyendas locales. También es el mejor lugar para conseguir un buen mapa de los senderos y preguntar acerca de la contratación de un guía para las excursiones a las cuevas de murciélagos y túneles de lava. Asegúrese de ver el mural dramático antes de subir por la colina hacia el cráter principal, ya que realmente ayuda a representar la fascinante historia que una vez asustó tanto a las tribus indígenas locales, así como los españoles que lo llamaron "Las puertas del infierno".

Recorrido nocturno del Volcán Masaya: Desde 2007, el parque ha ofrecido visitas nocturnas del volcán, que es una de las mejores maneras de verlo. El recorrido de tres horas comienza con el cumplimiento de la guía en el estacionamiento en el cráter de Santiago para una breve explicación del itinerario seguido por una unidad a la base del cráter de San Fernando. Después de una subida a la cumbre para ver el atardecer, los excursionistas descienden y entran en las cuevas que son el hogar de miles de murciélagos. Se recomiendan buenas botas de montaña sobre todo porque el suelo de la cueva está casi completamente cubierto de guano de murciélago. Sin embargo, cada persona recibe un casco y una linterna para ayudar a maniobrar alrededor de la cueva y evitar  los excrementos desde arriba. 

Los tours se ofrecen todos los días a las 5 pm y terminan aproximadamente a las 8 pm. El costo es de 10 dólares EE.UU. por persona, que se suma a la tarifa de entrada al parque.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Baños durante el embarazo

¿Cómo acomodar los nombres de los novios en una invitación de boda?