La Gran Mezquita de Djenné, la más grande construcción de adobe en el mundo


  1. The Grand Mosque

La Gran Mezquita de Djenné es el más grande de la arquitectura de tierra en el mundo y el mayor logro de la arquitectura sudanosaheliana. Este es uno de los monumentos más famosos de África, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mitos y realidades
En el siglo XIII en la ruta comercial comerciantes sudaneses crearon la ciudad de Djenné, que pronto se convirtió en el segundo más importante centro cultural y comercial después de Tombuctú. La mezquita de Djenné era inusual, ya que no fue construido como un templo, originalmente era un palacio.

En 1818 se ordenó la destrucción de la mezquita, porque se creía que la estructura del palacio era demasiado lujosa para el templo. Sólo una parte del edificio original ha sobrevivido hasta nuestros días, es una vivienda de las tumbas de los gobernantes locales.

La construcción de la actual Gran mezquita comenzó en 1906. Aunque Malí era parte de las colonias francesas en África, y, probablemente, los franceses han apoyado la construcción del templo y madrasas (escuelas islámicas y seminarios). En la Edad Media, la Gran Mezquita fue uno de los más importantes centros de aprendizaje islámicos en África. Miles de estudiantes vienen a estudiar el Corán en Djenné.
Por el momento, la mezquita está cerrada a los visitantes.

Qué ver

§  Las paredes de la mezquita de Djenné están hechas de ladrillos de barro, cubiertas con yeso de barro que da al edificio una apariencia estilizada y escultural. El Muro es de 40-60 cm de espesor. El espesor varía dependiendo de la altura de la pared. Por un puñado de hojas de palma usado para reducir el agrietamiento debido a cambios bruscos de temperatura y humedad. Desde el techo a lo largo de las paredes se extiende el sistema de drenaje de tubos de arcilla.

§  Qibla (muro de oración) se orienta al este, hacia la Meca. Su coronación tres minaretes de 11 metros, que sobresalen por encima de la pared principal. Cada minarete contiene una escalera de caracol que conduce a la azotea, y en la parte superior de la torre a un huevo de avestruz, que es considerado un símbolo de la pureza y la fertilidad.


§  La mitad de la mezquita es una sala de oración abierta, el otro es un techo protegido. El Soporte de techo es de 90 pilares de madera. El patio está rodeado por tres lados por galerías con aberturas arqueadas. Todo el complejo está construido sobre una superficie de 5.625 m de elevación, por la inundación anual del río Bani. Cada año después los aguaceros locales de temporada organizan un festival único. La gente se reúne en la mezquita para escuchar música y comer, pero lo más importante, para restaurar la mezquita después de las lluvias. Luego los hombres suben las ramas de palma que salen de las paredes, grietas de yeso y pozos aparecidos durante el año. Las mujeres llevan el agua y los miembros mayores de la comunidad se sientan en el lugar de honor en la plaza del mercado y supervisan el trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baños durante el embarazo

¿Cómo acomodar los nombres de los novios en una invitación de boda?