La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca



Se cree que esta piedra es la piedra angular del universo.
La Cúpula de la Roca es un edificio del siglo séptimo situado en Jerusalén. Consagra la roca de la que se dice que Mahoma ascendió al cielo.
A veces erróneamente llamado la Mezquita de Omar, de una tradición que fue construida por el califa Umar I, la Cúpula de la Roca fue construida por el califa Abd al-Malik entre 687 y 691.

El primer santuario con cúpula que se construyó, la Cúpula de la Roca es una obra maestra de la arquitectura islámica.
La planta octogonal y la cúpula de la Rotonda de la madera son de diseño bizantino. Los azulejos persas en el exterior y las placas de mármol que decoran el interior fueron añadidos por Suleiman I en 1561.
La Cúpula de la Roca se encuentra sobre un promontorio rocoso conocido como el Monte Moriah, donde, según la creencia judía, Abraham ofreció a su hijo Isaac como sacrificio. Las inscripciones dentro del edificio glorifican el Islam como la verdadera revelación final y culminación de las creencias del judaísmo y el cristianismo. El edificio no es en realidad una mezquita sino un copón, erigido sobre un lugar sagrado.

Según la tradición islámica después, la Roca (al-Sakhra) en medio de la construcción fue el punto desde el cual Mahoma ascendió al cielo después de su viaje de la noche milagrosa de La Meca a Jerusalén en el corcel alado al-Buraq.

Una tradición afirma que mediante la construcción de la cúpula, Abd al-Malik intentaba transferir el hajj islámica a Jerusalén desde la Meca en Arabia Saudita

El diámetro de 60 pies, con entramado de madera de doble cúpula, un recubrimiento interno de estuco de color y dorada y originalmente cubierta con plomo cubierto de oro, se eleva 35 metros sobre la roca sagrada.
Se realiza en un tambor alto, originalmente se enfrentan con mosaicos de vidrio, que se apoya en una galería circular de 12 columnas de mármol, sistema de tres en tres entre cuatro grandes pilares rectangulares. En la parte superior del tambor, 16 ventanas de cristal de colores iluminan el espacio central. Por dentro y por fuera, la Cúpula de la Roca fue enriquecida con columnas y revestimientos de mármol y mosaicos florales.

Durante las Cruzadas, la Cúpula de la Roca fue requisada como un santuario cristiano antes de volver a manos islámicas. Muchas personas medievales creían que fuera el famoso Templo del Rey Salomón.

Hoy en día, está en el corazón mismo de una amarga disputa entre palestinos e israelíes. Aunque a veces conocido como la Mezquita de Omar, la Cúpula de la Roca es, de hecho, no una mezquita. Sin embargo, como el monumento islámico más antiguo que existe, que sirvió de modelo para la arquitectura y otras manifestaciones artísticas a través de tres continentes por un milenio.

  1. Cúpula de la Roca
    Santuario en Jerusalén, Israel
  2. La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Wikipedia
  3. DirecciónJerusalem, Israel
  4. Altura21 m
  5. Inauguración691 d. C.
  6. FunciónSantuario
  7. Estilos arquitectónicosArquitectura islámica, Arquitectura bizantina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Baños durante el embarazo

¿Cómo acomodar los nombres de los novios en una invitación de boda?

¿Qué es una cerradura?